INICIACIÓN DEPORTIVA Y LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN VALORES

 

INICIACIÓN DEPORTIVA Y LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN VALORES

Desde una mirada deportiva se entiende que la primera etapa del desarrollo de formación deportiva es la “iniciación” deportiva. Esta primera etapa de formación se caracteriza por un periodo en donde el niño o niña adquiere nuevas habilidades, destrezas, habilidades de socialización, de primer contacto con el deporte a través de actividades de enseñanza a través del juego, por lo tanto, tiene una perspectiva más pedagógica y motriz que hace que se garantice el desarrollo del niño en habilidades básicas de motricidad, movimiento y otras (Giménez y Sáenz, como se citó en Estero,2008).

 Siendo entonces la iniciación deportiva una gran oportunidad para desarrollar diferentes capacidades sociales, psicológicas, motrices y cognitivas en los niños, es importante tener en cuenta que las actividades dirigidas en esta etapa deben responder a necesidades de los niños, intereses y posibilidades según su edad y desarrollo; siendo la diversión un aspecto fundamental para el aprendizaje y para que el niño encuentre la actividad como atractiva y desee realizarla de manera regular (Silva, Fernandes y Celani, como se citó en Estero,2008).

 Debido a la etapa del desarrollo, el primer encuentro con el deporte será inicialmente el colegio. En donde los profesores de educación física y deportes son los primeros en introducir a los niños en la formación de las habilidades nombradas con anterioridad a través del deporte y la actividad física. Pero no debe ser solo en habilidades motrices, como lo nombramos anteriormente también para la formación de otras habilidades y valores sociales importantes desde esta etapa del desarrollo de los niños. Los profesores entonces deben proponerse la formación en actitudes y valores necesarios para la vida como la solidaridad, el respeto, compañerismo, disciplina, responsabilidad, autoestima, entre otros (Cabrera, 2006).

 El deporte se convierte en un instrumento pedagógico al servicio de la educación en valores; por lo que varias investigaciones recalcan la importancia de educar en valores. La educación física, debe promover en los niños valores que pueda desarrollar, siendo estos valores un componente fundamental para el desarrollo personal (Cabrera, 2006).

 La recomendación es que las prácticas que se realicen tengan como objetivo el desarrollo integral del cuerpo y la mente, la autoestima, la responsabilidad, la autonomía, la aceptación de los demás, aceptación de las diferencias individuales, aceptación de las normas, compañerismo, cooperación entre otras a través de un clima pedagógico, lúdico y de disfrute para el niño.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EJERCICIOS DE GIMNASIA A MANOS LIBRES